Fotógrafa y maestra: Lissette Model


Nacida en Viena el 10 de noviembre de 1901 con el nombre de Elise Stern, a los pocos años sufrió su primer cambio de nombre, pasando a apellidarse Seybert debido a que su padre quería esconder su origen judío. Su nombre definitivo lo adquirió tras casarse con Evsa Model, pintor de origen ruso.

Lissette Model comenzó estudiando canto cuando era joven, pero repentinamente, en 1933, decidió dejarlo y dedicarse a la fotografía por motivos económicos. Al año siguiente se traslada a Niza a visitar a su madre y, Rolleiflex en mano -la cambió en 1950 por una Leica de 35mm-, comienza su primer trabajo, desarrollado en Le Promenade des Anglais. Llama la atención ya en su primera fase un gran desparpajo ante las personas que retrata, notando en éstas en ocasiones el enfado, aunque logrando imágenes de absoluta espontaneidad en muchos otros casos, todo fruto de su enorme valentía tras la cámara.


Este punto será, sin duda, el hilo conductor de toda su obra. Su consigna fundamental era que se debe hacer "fotografía con el estómago", retrataba todo lo que su instinto le decía, intentando captar la incontrolable variabilidad del mundo que nos rodea y que analizaba en su estudio, seleccionando el mejor encuadre posible dentro de sus fotografías, eliminando todo lo que sobraba, "simplificando, por supuesto, simplificando mucho".

Así, uno de los trabajos que llaman más la atención de esta gran fotógrafa es su serie Piernas a la carrera, en la que se dedica simplemente a retratar los acelerados pies que circulan por las calles neoyorquinas de los años 40.



Poco antes, tras haber llegado a Nueva York en 1941, pensando en realizar unas fotografías que enviaría a su hermana para enseñarle cómo era la Quinta Avenida, se sorprende a sí misma mirando la ciudad reflejada en un escaparate. De aquí saldría lo que sería su segunda exposición, Reflejos, en la que retrataría la Gran Manzana siempre dándole la espalda a la calle, apoyándose en los cristales de sus tiendas.


Fue entonces cuando se centró en lo que sería el tronco de su obra: una mirada directa a las personas que habitaban en su entorno, queriendo buscar el interior de cada uno a través de su exterior, objetivo tan solo conseguido cuando la persona retratada se relaja y olvida el objetivo que la está apuntando. Eso ella lo hacía como nadie, consiguiendo grandes instantáneas de James Mason, Frank Sinatra, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald completamente desinhibidos, así como innumerables fotografías de anónimos.



Probablemente uno de los motivos por los que se fijó en el jazz, tal y como acabamos de apreciar, fue el hecho de su gran trascendencia y representatividad de la vida en EE.UU. Es esto una consecuencia directa de su atracción por "las figuras corpulentas", debido al poder que se desprendía de ellas. Las buscó durante toda su vida, dejándonos sorprendentes imágenes derivadas de ese empeño.


Exploró las ciudades de los casinos, Reno y Las Vegas, la costa Oeste, las subastas de obras de arte, los escaparates de sus ciudades e, incluso, un nightclub para indigentes situado en Nueva York que le gustaba mucho, Sammy's, al que iban artistas profesionales a amenizar las vidas de personas que realmente lo necesitaban.



Desde los años 50 se dedicó a la enseñanza, algo que hacía muy bien vistas la cantidad de citas didácticas que podemos encontrar. Su última clase magistral la dio en el Haverford College, antes de morir en Nueva York en el año 1983.

Dedicó toda su vida a buscar la profundidad del ser y de la sociedad, ya que para ella "las señales que aparecen en la superficie son las huellas dactilares de nuestra civilización". Creo que lo consiguió.

Se está desarrollando una exposición sobre Lissette Model en la Fundación Mapfre en Madrid altamente recomendable.

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