Le Pompidou, la secuela
Monsieur C. Auguste Dupin
|
miércoles, 10 de febrero de 2010
|
0 comments
Ayer por la mañana se lanzó en el museo Pompidou de París la campaña publicitaria de la que será su institución gemela, el Pompidou-Metz, llamada así por su futuro emplazamiento en esta ciudad.De esta manera, este museo sigue el modelo de descentralización que ha llevado a cabo el Museo Guggenheim, que aprovechando la fama y popularidad de su marca decidió expandirse por varias ciudades del globo -Bilbao, Venecia, Abu Dhabi y Berlín, concretamente-. El Pompidou no es el primero que se lo ha planteado, pero sí el que ha sido más rápido entre sus actuales competidores, ya que el Louvre tiene pensado establecer una nueva sede en la ciudad de Lens.
Todo esto me hace reflexionar sobre si el arte visto como medio de obtención de beneficios es un concepto válido. Tras sopesarlo durante algún tiempo, creo que puede que tenga más pros que contras. Es cierto que suena un poco extraño el hecho de que los museos se extiendan por otras ciudades, pareciendo más bien una cadena de tiendas de ropa, aunque he de reconocer que la pérdida de romanticismo que supone esta reducción de singularidad me parece compensado por la amplia oferta cultural que ofrecerán estos nuevos centros -espero desatar una polémica en forma de comentarios-.
Centrándonos un poco en el edificio, la organización ha vuelto a apostar por un diseño innovador -tras la creación del Pompidou de París por Renzo Piano y Richard Rogers-, otorgándole el proyecto al arquitecto japonés Shigeru Ban, que ha creado un espacio dominado por su espectacular cubierta, que rápidamente capta la atención del observador. ¿Habrán acertado? Para afianzar opiniones, aquí les dejo la página del museo y del arquitecto, donde podrán encontrar más información.
Este nuevo espacio se abrirá al público el día 12 de mayo de este año con una exposición titulada Chefs-d'œuvre?. Además, contará permanentemente con obras de Matisse, Pollock, Giacometti, Picasso y Martial Raysse, entre otros. ¿Alguien se atreve a visitarlo?
Filed Under: arquitectura , arte , Pompidou-Metz , Shigeru Ban
0 comments
Trackback URL | Comments RSS Feed