Daniel Lezama, lo innovador a través de lo clásico.
Cineasta Desempleado
|
jueves, 28 de enero de 2010
|
0 comments
Hace cuarenta años los artistas plásticos luchaban contra el sistema, rebelándose contra las doctrinas del arte clásico y engendrando lo que posteriormente se convertiría en el arte conceptual.Décadas han pasado y el arte conceptual se ha convertido en el sistema que siempre combatió. Ahora los alumnos de las escuelas de arte se ven bombardeados por este nuevo dogma establecido, que predica la superioridad del discurso justificatorio de la obra por encima de la técnica y del aspecto visual de esta.
Daniel Lezama, el pintor mexicano más importante de la última década según mi muy particular punto de vista, sufrió este cambio de tendencia de primera mano, según relata en una entrevista hecha para allitter.tv:
"Lo que yo tenía en San Carlos era un corsé que me tenía completamente aprisionado: el formalismo de la pintura contemporánea. Cuando entré a la escuela todo mundo me decía que no, que no podía pintar que se había acabado la pintura y que aprendiera arte conceptual. Aprendí a lidiar con todo eso. Yo sabía que iba a pinar, feo o bonito, pero iba a pintar. Lo cierto es que sí sabía pintar, porque vi a mi padre toda mi infancia, desde niño sabía cómo se manejaba un óleo, cómo se mezclaba, cómo acomodar los colores en una paleta, cuáles eran los pinceles, cuáles eran los buenos, cuáles eran los malos, sabía en qué horas sí se pintaba, aunque no había practicado pintura en 15 años. Me empezaron a respetar en la escuela, y aprendí que más allá de las ideas están los hechos."
Son precisamente estos "hechos" los que hacen de Lezama el magnífico artista que es, ya que además del profundo discurso ligeramente surrealista y altamente cronista de la cultura mexicana, poseé un dominio absoluto de la técnica pictórica.
Admirador declarado de Goya, e influenciado por la sobriedad de Juan Rulfo y Rimbaud, este hombre ha creado obras de altísimo nivel poético y técnico, que generan un impacto indeleble en el público dispuesto a observar.
Si desean saber más de Lezama visiten su web personal.
Filed Under: arte , Daniel Lezama , pintura
0 comments
Trackback URL | Comments RSS Feed