Robert Mapplethorpe, maestro de la luz.
Monsieur C. Auguste Dupin
|
jueves, 28 de enero de 2010
|
0 comments
A pesar de ser poco conocido para el diletante medio, Robert Mapplethorpe es sin duda uno de los fotógrafos de referencia de los 70 y 80.
Más recordado por su relación con la controvertida artista Patti Smith, a la que le realizó la foto de portada de su disco Horses, destacó por su excelente manejo de la luz y la geometría en todas sus composiciones, que, sin excepción alguna, son de una belleza sublime.
Artista de estudio, sus trabajos responden más a la voluntad deliberada de un pintor que a la expontaneidad y el naturalismo que prefirieron otros. Así, todo en su obra plasma la gran sensibilidad que poseía y que, muchas veces, lo llevó a chocar con la sociedad y los críticos de su época.
Particularmente controvertidos fueron sus desnudos, masculinos y femeninos, que, a pesar de su exquisitez, impactaron al sector más puritano de la sociedad americana. Sin embargo, creo estar en lo cierto al decir que Mapplethorpe no buscaba la provocación con estas imágenes, sino que simplemente quiso representar la belleza intrínseca del cuerpo humano. Tanto es así que ciertas imágenes son tan objetivas que llegan a recordarnos a seres inanimados. De este modo, a nivel de tratamiento de imagen, cuesta separar estas series de fotografías de otras en las que se centró en retratar flores y estatuas. Sin embargo, ¿estaremos aun hoy preparados para ver estas imágenes sin que ni siquiera una pizca de incomodidad nos recorra?
Como tantos otros de los grandes, murió de sida. Era 1989.
Más información en la web de su fundación.
Filed Under: analógica , desnudos , foto , fotografía , Patti Smith , Robert Mapplethorpe
0 comments
Trackback URL | Comments RSS Feed